Diarios de Intensidad

10 refranes marineros que empezarás a usar desde ya

El lenguaje marinero abarca un léxico muy rico; si eso lo combinamos con la cultura refranera, el resultado es un sinfín de refranes marineros que definen nuestra cultura navegante. ¿Quieres conocerlos? ¡Te encantará saber qué significan!

Cultura y mar: refranes marineros

En la cultura marinera se encuentran desde leyendas, secretos, historias, creencias, seres míticos… Un legado popular que se comparte de generación en generación y que se sigue conservando como auténtico.

Los amantes del mar saben que una aventura náutica va acompañada del placer de la navegación y de la  convivencia con los demás tripulantes y con la naturaleza marítima.

Existe una conexión muy estrecha entre el mar y las palabras: una relación que da vida a la fraseología marinera. De ese modo, los refranes marineros son el máximo exponente, que a pesar de ser frases cortas, cuentan un poco de aquellas experiencias de las personas que hicieron su vida sobre las aguas y que de algún modo dejan una enseñanza de vida.

Aunque los refranes no tienen un autor como tal, se dice que los primeros proverbios surgieron gracias a don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, importante escritor del siglo XV.
Algunos refranes que nos gustaría compartir contigo porque captan la esencia de la cultura marinera y su significado para la vida, son:

  • “Donde manda capitán no manda marinero”. Define aquellas situaciones en donde algún colaborador de menor poder quiere sobrepasar la autoridad de su superior.
  • “Gaviota a tierra volando, marinero velas rizando”. Las aves suelen buscar refugio cuando el clima es desfavorable. Este refrán quiere explicar que en la vida hay que estar alerta de algunas señales importantes y actuar a tiempo.
  • “A mucho viento, poca vela”. Dicho de otra forma: cuando existen elementos desfavorables para cualquier fin, lo ideal es mantener la serenidad.
  • “Barco a la capa, marinero a la hamaca”.  Cuando todo está en calma, se pueden disfrutar los detalles.
  • “Gaviotas en el huerto, temporal en el puerto”. Define aquellas situaciones en donde se decide buscar algo en un lugar nuevo.
  • “Una ola nunca viene sola”. Se refiere a que una circunstancia difícil traerá consigo elementos que no son favorables para alguna persona, aquello de que “todo viene junto”…
  • “Quien pasa la Marola, pasa la mar toda”. La Marola es toda una travesía atlántica. Por lo tanto, quien lo cruce, superará cualquier adversidad.
  • “Los truenos y el mar, enseñan a rezar”. Las situaciones difíciles enseñan a tener un poco de fe.
  • “A poco viento, remos sin cuento”. Si alguien está en una situación adversa, debe ocupar todos los medios posibles para reponerse.
  • “A la mar y al viento, una cuarta a barlovento”.  Las olas y el viento hacen que el barco pierda su balance, Barlovento se refiere a la dirección del viento y da un margen de seguridad. Por lo tanto, si en la vida hay situaciones complicadas, lo mejor es no perder el rumbo.

Los refranes marineros llevan consigo temas náuticos, pero en el fondo se adaptan a la situación de vida cotidianas de las personas. Es un lenguaje con un vasto significado, ¿te animas a usar estos refranes en tu día a día?

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.