Diarios de Intensidad

20 trucos para ahorrar sin salir de casa

¿Sabías que puedes llegar a ahorrar grandes cantidades de dinero de forma muy sencilla con solamente unos pequeños cambios en tu hogar y rutina diaria? ¡Sigue nuestros trucos para ahorrar sin salir de casa e invierte ese dinero en algo que te haga feliz!

New Call-to-action

Trucos para ahorrar en casa de manera sencilla

La forma menos complicada de economizar gastos es conseguir que las facturas de luz y gas se reduzcan. Nuestros primeros diez consejos van a ayudarte en ese objetivo: 

  1. Es fundamental apagar los electrodomésticos y no dejarlos en stand-by: ordenadores, televisores, radios… Una buena idea para reducir hasta un 15% este gasto puede ser usar regletas con interruptor y apagarlas siempre que no se estén usando. 
  1. ¿Sabías que los cargadores siguen consumiendo aunque no tengas el teléfono o el portátil enchufados? Recuerda desconectarlos siempre que no les estés dando uso o, mejor aún, hazte con un cargador solar y utiliza energía renovable a coste cero. 
  1. Cámbiate a luces led. Aunque su precio pueda resultar algo superior, su durabilidad es cinco veces mayor y, su consumo, muchísimo menor. Puedes llegar a ahorrarte 250 euros al año en la factura de la luz. ¡Y recuerda apagar siempre la luz cuando salgas de la habitación!
  1. El color de las paredes es una decisión más importante de lo que se cree si se quiere ahorrar en energía. Las paredes de color blanco van a permitirte estar en casa sin encender ninguna luz durante más tiempo. 
  1. Instalar un medidor de consumo te ayudará a controlar tus gastos. Está demostrado que se pueden llegar a disminuir entre un 25 y un 45% las facturas de electricidad y gas gracias a esto, especialmente si se instala uno con opción de programar encendido y apagado. 
  1. Ahorra una gran cantidad de dinero al año controlando la temperatura de tu casa. Puedes usar un termostato para regular la temperatura por horas e incluso apagar la calefacción cuando no estés o durante la noche. Recuerda que se recomienda que durante el día tu hogar esté a 20ºC y cada grado por encima puede encarecer hasta un 10% la factura. 
  1. Hay otras maneras de hacer un uso más responsable de la calefacción aislando tu casa de forma natural: sube las persianas cuando haga sol y ciérralas durante la noche para protegerla del frío, pon alfombras en los suelos… Y, sobre todo, concentra el calor cerrando las puertas de cada habitación. 
  1. Algo que parece lógico pero mucha gente no tiene en cuenta es el aislamiento principal: nuestra propia ropa. Deshacerse de las mil capas e ir en manga corta por casa en pleno invierno no es muy sostenible y, sobre todo, es caro. Abrígate dentro de casa, con coherencia, y evita temperaturas demasiado altas. 
  1. Es fundamental que todas tus instalaciones estén bien revisadas. Una caldera limpia y con un buen mantenimiento puede ahorrarte hasta un 10% en tu factura.
  2. Hay electrodomésticos que son verdaderas sanguijuelas energéticas. Un ejemplo claro: la secadora. Intenta evitarla tendiendo al aire libre siempre que te sea posible.
trucos-parra-ahorrar

Consejos para ahorrar en agua

Si quieres seguir ahorrando en casa, es importante que vayas con cuidado también con el consumo de agua, nuestro bien más preciado. 

  1. Reduce el caudal del agua que consumes usando mangos de ducha más eficientes o instalando aireadores en los grifos. Vigila también con los goteos: un grifo con una fuga puede desperdiciar miles y miles de litros de agua al año.
  1. No tires de la cadena del inodoro contínuamente. Úsalo solamente para lo que sirve, y no como papelera. 
  1. Evita los baños, dúchate. Llenando la bañera se pueden llegar a derrochar 230 litros de agua. Es mucho más económico ducharse, siempre y cuando se sigan los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): ducharse durante un máximo de cinco minutos para lograr un uso sostenible del agua y la energía. 
  1. ¿Sabías que el 90% de la energía que usa la lavadora es calentando el agua? Si decides lavar tu ropa con agua fría, ahorrarás y asegurarás una vida más larga para tus prendas. 
  1. A la hora de decorar tu casa con plantas, elige especies originarias de tu zona para que se adapten mejor al clima. Aprovecha el agua de la lluvia para el riego, pues además de ayudarte a disminuir el consumo de agua corriente, es mucho más sana al tratarse de agua pura, sin cal ni productos químicos. 
trucos-parra-ahorrar

Trucos para ahorrar en la cocina

Finalmente, a continuación te compartimos otros cinco trucos para consumir menos en la cocina.

  1. Siempre que te sea posible, utiliza el microondas en vez del horno. Este último consume muchísimo más. 
  1. Cada vez que abres la nevera, se desperdicia un porcentaje elevado de energía. Intenta usar bien el frigorífico, abriéndolo lo mínimo posible, evitando introducir comida caliente y manteniéndolo a una temperatura ópitma de 5ºC. 
  1. Conseguirás ahorrar a varios niveles si cocinas en mayor cantidad y, todo aquello que sobre, lo guardas en raciones en el congelador. 
  1. Es importante también, para no derrochar energía, usar ollas y sartenes del mismo tamaño que los fuegos. Recuerda cubrirlos con su tapa para disminuir tiempos de cocción. 
  1. Y, finalmente, un consejo imprescindible para tu economía y tu salud: ¡haz tu propio huerto! Ahorra cultivando hierbas aromáticas o, incluso, plantando verduras y frutas en el caso de contar con más espacio. 

Ten en cuenta todos estos trucos para ahorrar una cantidad importante de dinero en tu día a día y recuerda que lo importante es ir sumando pequeños gestos, ¡si haces el cálculo a final de año, quizás incluso puedes regalarte un viaje inesperado!

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.