Diarios de Intensidad

Actividades en familia: las mejores ideas para divertirse juntos

Aunque estos días estamos pasando muchas horas en familia, no siempre eso se traduce en tiempo de calidad. Para tus hijos, tú eres la persona más importante del mundo y lo mejor que puedes regalarles es pasar tiempo juntos. En este artículo te ayudamos a descubrir cuáles son las mejores actividades en familia para divertirse y crecer juntos. 

New Call-to-action

Pasar tiempo en familia: ¿por qué es tan importante?

Aunque tus hijos sean unos torbellinos y no necesiten de tu ayuda para entretenerse, realizar actividades en familia es esencial para su desarrollo afectivo, emocional y psicológico. Y además, no hay nada que les pueda hacer más felices que pasar tiempo de calidad con su persona favorita. Algunas de las ventajas de algo tan sencillo como pasar tiempo juntos son: 

  • Fortalecerás los lazos familiares, creando un clima de conocimiento, comprensión y comunicación. 
  • Mejorarás la confianza y el autoestima de tus hijos, ayudándoles a que desarrollen habilidades sociales y a que aprendan de ti mientras tú aprendes de ellos. 
  • Coleccionarás buenos momentos que os ayudarán a liberar estrés y tensión.
actividades-en-familia

Ideas de actividades en familia en casa

Sea por un día lluvioso o por el confinamiento, hay ocasiones en las que no hay otra que quedarse encerrados en casa. Es posible que te hayas quedado sin ideas de actividades familiares caseras, por eso te traemos un listado de posibilidades que seguro que os harán pasar un buen rato a todos

1. Con las manos en la masa

Algunas de las actividades más divertidas pueden acabar siendo un festín. Podéis hacer el pastel favorito de tus hijos, o la receta de su abuela que tanto adoran, o incluso llevar a cabo un concurso de desayunos. Tus hijos adorarán experimentar, mancharse, y aprender a usar algunos utensilios bajo tu supervisión. Sentirán que confías en ellos y que su aportación puede ser enorme. 

2. Un poco de ejercicio

Es muy importante inculcar un estilo de vida saludable a tus hijos, evitando el sedentarismo todo lo posible. Tú eres el espejo en el que ellos se miran día a día, así que si te ven a ti siendo activo, ellos querrán hacer lo mismo. Aunque a veces puede resultar complicado realizar deporte dentro de casa, hay algunas prácticas aptas para toda la familia que pueden ser tan sanas como divertidas: desde una sesión de yoga a una clase de zumba, lo importante es mover el cuerpo un rato cada día. 

3. Divertirse creciendo 

El crecimiento personal es un concepto que no debería ser exclusivo del mundo adulto. Los niños pueden desarrollarse como personas a través de juegos y actividades en familia que les harán pensar y reflexionar. Desde hacer jardinería para que aprendan de la naturaleza y del sentido de la responsabilidad a elaborar un árbol genealógico para profundizar en vuestros orígenes o meter dentro de una caja sus objetos favoritos para ser descubiertos en el futuro. ¡A tus hijos les hará muchísima ilusión reencontrarlos cuando sean mayores!

4. Sacar el artista que llevan dentro

Animar a tus hijos a realizar actividades creativas y acompañarle en el proceso es fundamental para su crecimiento y, además, es una de las formas más divertidas de pasar tiempo en familia. Podéis inventaros obras de teatro y representarlas delante de otros miembros de la familia por videollamada, escribir vuestros propios cuentos o decorar la casa con retratos que os hagáis los unos de los otros.  

5. Viajar desde el sofá

Seguramente muchos de los mejores recuerdos que coleccionamos en nuestra vida los creamos viajando. Pasar todo el día juntos explorando nuevos lugares es algo que nos hace felices a todos. ¿Qué pasa si no podemos movernos de casa, como estos días? Es el momento perfecto para planear vuestras próximas vacaciones, investigando destinos y buscando nuevas ideas. ¿Y todas aquellas fotos que hicisteis en el último viaje? Aprovechad el tiempo libre para crear un álbum de fotos de los veranos pasados, ¡seguro que así se os vuelve a despertar esa pasión que tenéis por viajar!

No olvidemos que los recuerdos más bonitos y emocionantes siempre son aquellos compartidos con los que más queremos, y que al final no es necesario pasar horas y horas juntos: es más importante que esos ratos sean de calidad y así, sacaréis lo mejor los unos de los otros mientras os divertís en familia.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.