Diarios de Intensidad

Asistencia sanitaria para extranjeros en viajes internacionales

Cuando se hace un viaje internacional, los viajeros podrán tener asistencia sanitaria para extranjeros. Dependiendo del destino del viaje y de las condiciones del mismo, esta asistencia será de un tipo u otro. Por lo que conviene informarse bien antes de emprender el viaje y realizar todos los trámites que puedan ser necesarios. 

Viajar por Europa y la Tarjeta Sanitaria Europea 

Los españoles que viajan al extranjero deben diferenciar entre dos espacios concretos: las zonas que cubre la Tarjeta Sanitaria Europea y las que no

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Al pertenecer a la Unión Europea, los ciudadanos españoles tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en cualquiera de los países miembros de la unión cuando están de viaje y a hacerlo en las mismas condiciones que cualquier nacional. Esta cobertura sanitaria se aplica únicamente a las enfermedades que hayan surgido durante el viaje. Es decir, no se podrá viajar expresamente para recibir tratamiento en otro país europeo. 

Para poder recibir asistencia sanitaria en otro país de la Unión Europea es necesario contar con la Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento es el que certifica que se es un ciudadano miembro de la Unión Europea, y permite que el viajero reciba la asistencia sanitaria necesaria en cualquiera de los países adheridos a ella (incluidos también algunos que no forman parte de la Unión Europea, como por ejemplo Suiza). 

Si se quiere solicitar la Tarjeta Sanitaria de la Unión Europea hay que tener en cuenta que pueden pasar hasta diez días hasta que se reciba. Por lo que se recomienda hacer la solicitud con tiempo suficiente como para garantizar que llegue antes de que se tenga que iniciar el viaje.

Asistencia sanitaria para extranjeros fuera de Europa 

Por otro lado, aquellos ciudadanos españoles que viajen a países donde la Tarjeta Sanitaria Europea no tenga validez tendrán que adoptar las medidas correspondientes en cada caso. En estas situaciones es muy probable que el sistema de salud local no cubra las necesidades sanitarias del viajero. Por ello, lo más recomendable es contratar un seguro de asistencia para el viaje. Que será el encargado de financiar la asistencia sanitaria del viajero en aquellos destinos donde la Tarjeta Sanitaria Europea no sea válida. 

Asistencia sanitaria a bordo de un crucero 

En el caso de los cruceros Pullmantur, todos los barcos cuentan con servicio médico a bordo. Este servicio de salud dispone de un médico y con un equipo auxiliar de enfermería a bordo. Además, también cuentan con los medicamentos y material clínico más habitual, así como material quirúrgico de urgencia. El servicio médico está disponible de manera continua durante el horario habitual y también en horario extraordinario para las urgencias. Este servicio no está incluido en el coste del viaje, por lo que el pasajero deberá abonar de forma adicional el coste de la consulta y el tratamiento recibido en cada caso. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la asistencia sanitaria a bordo de los barcos está pensada para ofrecer los servicios básicos y de mayor urgencia que los pasajeros puedan necesitar. Sin embargo, si la situación es más grave y requiere cuidados y atención médica más específica, el traslado a un hospital cercano suele ser la solución más adecuada ante determinados diagnósticos. 
Además, también es importante recordar que, aunque el servicio médico a bordo cuenta con medicamentos básicos, no es un servicio de farmacia. Por ello, es indispensable recordar que los pasajeros deberán llevar su medicación habitual acorde al tratamiento que requieran para todo el viaje.

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