Diarios de Intensidad

Cómo buscar un hobby: encuentra el que mejor se adapta a ti

Tener uno o varios hobbies es una práctica muy recomendable a cualquier edad y en cualquier situación. Los hobbies nos ayudan a ocupar el tiempo libre en algo útil y constructivo, nos ayudan a crecer como personas y, además, son actividades divertidas y muy entretenidas que se adaptan a todos los gustos. Si te estás planteando buscar un hobby y no tienes claro por dónde empezar, te contamos algunas claves que estamos seguros de que te ayudarán en la elección.


New Call-to-action
 

Buscar un hobby: ¿antiguo o nuevo?

Si queremos buscar un hobby una de las opciones más sencillas que tenemos siempre a mano es empezar por retomar alguno que ya hayamos practicado en el pasado pero que, por los motivos que sean, lo hayamos abandonado. Escoger un hobby no implica que sea algo con lo que nunca hayamos estado familiarizados, por lo que, si no sabemos por dónde empezar, una buena opción sería plantearse retomar viejas aficiones y actualizarlas. 

¿Qué se te da bien o qué sabes hacer?

Otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de buscar un hobby es considerar nuestras aptitudes naturales, ya que representarán un buen punto de partida a la hora de descartar algunas opciones. Hay personas que tienen facilidad para la perspectiva espacial y otras que, en cambio, tienen muy buen oído. Lo más lógico es que las primeras se decanten por hobbies como el dibujo o la pintura, mientras que las segundas podrían plantearse aprender a tocar un instrumento. 

Otras personas prefieren las actividades deportivas, y otras son auténticos foodies amantes de los restaurantes. Unas se encontrarán más cómodas yendo al gimnasio o apuntadas a una actividad física, mientras que las otras disfrutarán más de un curso de cocina. En resumen, a la hora de escoger un hobby debes tener en cuenta tus propias preferencias y aptitudes naturales, ya que te ayudarán a progresar más rápido y a que el hobby que escojas llegue a convertirse en un hábito a largo plazo. 

¿Prefieres un hobby para practicar de forma individual o en grupo?

Otro aspecto importante que puede ayudarte a la hora de buscar un hobby es si quieres realizarlo solo o acompañado. Hay hobbies que requieren contar con otras personas para disfrutarlos al máximo (deportes de grupo, clases de baile, clases de teatro, etc.). En cambio hay otros que se pueden practicar perfectamente en solitario (dibujo, lectura, escritura, etc.). Según tus propias preferencias y la forma en que quieras practicar el hobby que elijas deberás tenerlo en cuenta. 

¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastar?

Así mismo, otro de los elementos que se recomienda tener en cuenta a la hora de buscar un hobby es el factor económico. Practicar un hobby suele implicar un gasto adicional y, dependiendo del hobby que se escoja, este gasto será mayor o menor. Por ejemplo, no será lo mismo practicar un deporte que requiere mucho equipamiento que uno que apenas necesite el chándal. Este factor habrá que tenerlo en cuenta en la elección, ya que un hobby que implique un gasto difícil de asumir a final de mes tiene más posibilidades de ser abandonado antes de tiempo que otros. 

Elabora una lista y ve descartando

A la hora de tomar una decisión, elaborar listas e ir descartando opciones suele ser una de las maneras más eficaces de escoger la mejor opción posible, y en el caso de buscar un hobby suele funcionar bastante bien. 

Empieza elaborando una lista de todos los posibles hobbies que te gustaría practicar. A continuación indica sus fortalezas y debilidades a la hora de practicarlos y organiza la lista según esta información. Al final, tendrás una lista de los hobbies que mejor se adaptan a ti tanto por tus gustos como por tus circunstancias. Esto te ayudará a tomar la decisión correcta y a encontrar el hobby que estás buscando y que más posibilidades tiene de convertirse en una afición a largo plazo.


New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.