Diarios de Intensidad

¿Cómo hacer nudos marineros?

Los nudos marineros son básicos a borde de un barco, y por eso todo marinero conoce todos los tipos de nudos y cómo se hacen. Lo que quizás no sabes es que existen diferentes tipos de nudos y que cada uno de ellos tiene diferentes usos y sirve para situaciones distintas. ¿Conoces los nudos marineros más típicos? ¿Quieres aprender a hacerlos? ¡Aquí te contamos cómo!

¿Cómo hacer los nudos marineros más habituales?

Saber hacer algunos de los nudos marineros más comunes es muy útil en muchas situaciones: ¡son los nudos más efectivos! A continuación encontrarás 4 de los nudos marineros más típicos y los pasos para hacerlos:

As de guía

El as de guía o bowline es el nudo marinero más usado a bordo. Es un nudo muy fuerte que tiene la capacidad de soportar mucho peso sin deslizarse, pero a la vez es muy fácil de deshacer ya que no se atasca.

El as de guía pertenece a la categoría de las “gazas”, que son los nudos que se hacen a un extremo del cabo formando una lazada, por eso es usado sobre todo para amarrar.

Pasos para hacer un nudo de as de guía

  1. Haz una gaza en un extremo del cabo teniendo en cuenta que la parte más cercana al final del cabo debe pasar por encima del firme.
  2. Introduce la punta del cabo por debajo hacia dentro del círculo.
  3. Haz que la punta del cabo dé la vuelta al firme (ya sea empezando por la izquierda o por la derecha, depende de cómo quieras que quede)
  4. Vuelve a introducir el cabo en el interior de la gaza.
nudos marineros

Nudo llano

Este es un nudo muy básico pero también muy útil. Sirve principalmente para atar dos cabos del mismo tamaño o bien los dos extremos de un mismo cabo. No es un nudo marinero que soporte mucha fuerza pero es muy útil en muchas situaciones. 

Pasos para hacer un nudo llano

  1. Haz un medio nudo común entre los dos extremos de los cabos.
  2. A continuación haz otro medio nudo común pero en dirección contraria (de manera que las dos puntas queden en paralelo con las otras partes de los cabos).
nudos marineros

Nudo de ocho

Se trata de un nudo muy utilizado a bordo, sobre todo en embarcaciones de vela. Este nudo normalmente hace la función de tope y es muy efectivo porque por mucha presión que sostenga, es fácil de deshacer.

Pasos para hacer un nudo de ocho

  1. Haz una gaza en un extremo del cabo de manera que la parte más cercana a la punta del cabo pase por debajo del resto.
  2. A continuación pasa la punta del cabo por encima del firme.
  3. Introduce la punta del cabo por dentro de la gaza entrando por abajo
Closeup of a eight knot on a sail boat deck

Nudo de ballestrinque

El nudo de ballestrinque es un nudo marinero bastante conocido. Sirve para fijar y sujetar algunas cosas, como por ejemplo las defensas del barco. Por eso normalmente se hace en una barra o soporte. A pesar de no ser uno de los nudos más fuertes es muy útil y siempre se puede hacer un nudo de seguridad para que no se deshaga.

Pasos para hacer un nudo de ballestrinque

  1. Haz una vuelta de delante hacia atrás a la barra con un extremo del cabo.
  2. Pasa la punta del cabo que ha pasado por detrás de la barra por encima del resto y a continuación pásalo otra vez por detrás de la barra de la misma manera.
  3. Finalmente, la punta del cabo debe salir por el medio de las dos vueltas hechas; tira hacia arriba: será entonces cuando el nudo hará fuerza.
nudos marineros

Con estas instrucciones sobre cómo hacer estos cuatro nudos marineros, ¡ya puedes empezar a practicar para aprender a hacer los nudos más comunes! ¿Nos contarás cuál es tu favorito?

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.