Diarios de Intensidad

¿Cómo se les llama a las diferentes partes del barco?

Cada día que pasa se va acercando el momento de volver a uno de los lugares que más gusta a mucha gente: el mar. Volver al mar significa navegar de nuevo y disfrutar de unos los lugares más inmensos de la tierra. Es por ello que queremos compartir contigo varios conceptos y términos que se usan en el mar y su entorno, y las distintas partes del barco, para que así entiendas y vivas con una mayor intensidad la sensación de navegar.

Aprendiendo las partes del barco con vocabulario marinero

¿Sabes como se dice delante, atrás, izquierda y derecha en términos marineros? Los cuatro términos fundamentales que debes conocer, y que son los más conocidos, son las cuatro partes del barco: proa, popa, babor y estribor. Hay muchos otros términos dentro del argot marinero, como puede ser eslora o barlovento, pero estos cuatro son esenciales para que quienes están en el barco sean capaces de situarse dentro de él y de comunicarse de manera efectiva.

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La proa y la popa

La proa es la parte delantera y la popa es la parte trasera de una  embarcación. Veamos con más detalle cada una de estas áreas:

Proa

La palabra proa proviene del latín prora. Se trata de la parte del barco que se encarga de cortar las aguas según el barco va avanzando en su viaje y facilitar así el desplazamiento. Existen diferentes tipos de proa:

  • Recta
  • Lanzada
  • Trawler
  • Violín
  • Bulbo
  • Espolón
  • Invertida o X-bow
  • Maier o de cuchara

Y los diferentes elementos que la componen son: 

  • Bulbo
  • Amura
  • Roda
  • Electrodos de reducción para cascos metálicos y las marcas de la línea de flotación.

Popa

La palabra popa proviene del latín puppis: popa es, en terminología naval, el área que se encuentra en la parte trasera de una embarcación. Existen diferentes tipos de popas, según la forma que tengan:

  • Llana
  • Falucho
  • Culo de mono o de aletas
  • Cuadra o cuadrada
  • Redonda
  • De crucero
  • De remolcador

Y está formada por diferentes elementos:

  • Espejo
  • Codaste
  • Timón
  • Arbotantes
  • Henchimientos
  • Vano de hélice
  • Hélice
  • Alefriz

Babor y estribor

Babor y estribor son los términos asociados a los lados izquierdo y derecho de una embarcación. Eso sí, siempre mirando a la proa del barco, independientemente del sentido de la marcha. Así, babor es la parte izquierda y estribor la derecha.

“Babor” procede del francés, bâbord, que a su vez procede del neerlandés bakboord. Bak es trasero y boord es borda.

Por su parte, “estribor” tiene su procedencia en el francés antiguo: estribord, palabra heredada también del término neerlandés stierboord, variante de “stuuboord” que viene del germánico steurobord: steuro significa timón y bord, borde.

En las embarcaciones antiguas no existían timones fijos en la popa, así que se usaba un remo especialmente grande para dirigir el barco, hundiéndolo en el agua por su lado derecho. De ahí que se llamase el lado derecho “borde del timón”, estribor.

¿Por qué se les llama babor y estribor, y no izquierda o derecha?

El motivo por el cual se le dan estos nombres especiales a cada lado de una embarcación, es para evitar la confusión que puede darse con las palabras «derecha» e «izquierda». Dependiendo del punto de vista del tripulante, estas palabras pueden significar un lado u otro de la embarcación, por lo que la mejor solución era dar nombres fijos a los lados de la embarcación teniendo un punto de referencia.

Señalizaciones especiales de babor y estribor

Babor y estribor están señalizados de manera especial en los barcos:

  • Estribor:
    • Está señalizado con placas de color verde
    • Si hay objetos que numerarse, como extintores de incendio o salidas de emergencia, llevan números impares.
  • Babor: 
    • El color designado para las placas es el rojo
    • Se enumeran los objetos con numeración par
  • La simbología de los colores es muy importante para que los otros navíos puedan reconocer si un barco se está alejando o acercando, y evitar futuros accidentes.
  • Como las placas de colores por el día no son visibles, los lados están equipados con luces que se encienden cuando cae el sol.

Con estas pequeñas curiosidades relacionadas con las partes de un barco ya tendrás una pequeña base para saber moverte a bordo y comprender las instrucciones de la tripulación cuando te indiquen que la piscina se encuentra en la popa.

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