Diarios de Intensidad

Cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea a casa

Una de las preguntas más habituales cuando se viaja por Europa es cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea a casa. Se trata de un documento muy recomendable cuando un ciudadano europeo va a desplazarse a otro país miembro de la Unión Europea, así como a alguno de los territorios que están asociados a este derecho sanitario. 


New Call-to-action

Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y qué usos tiene

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento individual e intransferible que certifica el derecho de su titular a recibir tratamiento sanitario en cualquiera de los países adscritos. Es decir, países de la Unión Europea y países que, sin formar parte de la Unión, están adscritos al Espacio Económico Europeo o tienen tratados con la Unión Europea.

Este derecho será ejercido durante los períodos de viaje (no así en el caso de que el viaje se realice de manera expresa a otro Estado para recibir el tratamiento médico). O dicho de otro modo, que permite recibir tratamiento sanitario cuando la persona se ha puesto enferma estando de viaje en el país extranjero correspondiente

Además, contar con la Tarjeta Sanitaria Europea obliga a que el tratamiento prestado sea el mismo que el que recibiría cualquier persona nacional en el país correspondiente durante el desplazamiento de dicha persona extranjera. 

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuito y la persona interesada tiene dos opciones para pedirla. Por un lado, puede realizar la solicitud de manera telemática y online en la página web del Servicio al ciudadano del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. O puede desplazarse directamente a una oficina de la Seguridad Social que realice este trámite si desea hacer la solicitud presencial. Si se va a optar por la solicitud presencial, hay que tener en cuenta que será necesario pedir cita previa antes de la solicitud. 

En ambos casos será necesario contar con la correspondiente documentación en regla. Es decir, la tarjeta sanitaria de uso corriente y el DNI en el caso de ciudadanos con nacionalidad española. O, en el caso de los extranjeros residentes en España, la tarjeta sanitaria de uso corriente y el permiso de residencia

Cuánto tarda en llegar la tarjeta a casa

Una vez que la solicitud se haya realizado con éxito, la Tarjeta Sanitaria Europea se enviará por correo a la dirección de domicilio facilitada por la persona interesada. El plazo de llegada puede variar según el caso. Pero se estima que el plazo máximo serán de 10 días naturales a partir del día siguiente al que se haya aprobado la solicitud de la tarjeta. 

Qué países incluyen la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida en los países que forman parte de la Unión Europea (Alemania, Austria, Suecia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Bulgaria, Noruega, Croacia, Dinamarca, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía) y también en aquellos países que forman parte del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Además, su uso también es válido en Suiza.


New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.