Diarios de Intensidad

Curiosidades de Europa: inspiración para tu próximo viaje

Historia, leyenda y superstición forman parte de las curiosidades de Europa que, muchas veces, llevan a los viajeros a decidirse por un destino en concreto. Quieren aprovechar sus vacaciones para desentrañar un misterio, conocer más sobre un tema o probar si las cosas son como se dice por ahí.

Si tienes cinco minutos, te recomendamos que sigas leyendo y descubras tres curiosidades de Europa que puede que aún no conocieras.

New Call-to-action

Curiosidades de Europa: el bacalao salado y secado de Noruega

Bergen, un pintoresco puerto marítimo, se convirtió en la capital de Noruega debido a su papel en el comercio del bacalao. Fue también punto importante en la Liga Hanseática, una confederación de comerciantes y comerciantes medievales, con más de 2 000 miembros, que exportan miles de toneladas de bacalao seco cada año a Alemania, Holanda e Inglaterra.

Si bien fueron los prósperos burgueses de la ciudad los que obtuvieron la mayor parte de las ganancias, los duros pescadores de la zona también lo hicieron bien. Un hombre con un bote tenía su propio negocio, libre y claro, con todo el beneficio lucrativo que podría conllevar. Disfrutando de su libertad y estimulados por las posibilidades de la riqueza, estos pescadores desafiaron las dificultades y los peligros, navegando hacia el norte a los bancos de bacalao de Lofoten cada invierno como si fuera la fiebre del oro.

A principios del siglo XX, más de 30 000 pescadores acudían en masa a estas islas cada invierno. Fotografías granuladas en blanco y negro muestran los puertos de Røst tan abarrotados de botes que era posible caminar de un lado a otro sin mojarse los pies.

Los niños a lo largo de la costa soñaban con visitar algún día, una tierra donde se hacían fortunas y los sueños se convertían en realidad, si se ganaba la carrera contra la muerte.

A lo largo de cientos de años, los más decididos de sus familias habían emigrado allí, y muchos de ellos habían perdido la vida en el mar. Aunque solo unos pocos regresaron a casa con los bolsillos llenos, y el mayor número navegó al final de la vida en la pobreza; los jóvenes no dejaron de probar suerte, año tras año, generación tras generación.

New Call-to-action

Curiosidades de Europa: el misterio del Báltico

En junio de 2011 se descubrió un objeto de forma extraña en el lecho marino del mar Báltico. Con 70 metros de largo y a 100 metros de profundidad, las teorías sobre cuál podría ser la procedencia de este objeto misterioso iban de lo interesante a lo escandaloso. Por ello es una de las curiosidades de Europa en los últimos años.

Algunos afirman que podría ser parte de una flota de ovnis estrellada en el fondo del océano, mientras que otras creen que podrían ser los restos de una ciudad hundida.

Sin embargo, un grupo de buzos recolectó muestras de la entidad misteriosa y, con este hallazgo, los científicos estudiaron el material. Llegaron a la conclusión de que este extraño objeto que puede verse en el fondo del Mar Báltico es simplemente un depósito glacial.

Hay que recordar que, gran parte del mar Báltico fue excavado por los glaciares en movimiento durante la Edad de Hielo y esta formación es uno de los restos que quedan de ese proceso.

Así, esta piedra negra de enormes dimensiones, que podría ser una roca volcánica, ha confirmado haberse formado hace miles de años.

Curiosidades de Europa: supersticiones de Mykonos

Las incontables supersticiones de los griegos, especialmente los habitantes de la isla de Mikonos, conforman una de las más divertidas curiosidades de Europa. A menudo, los viajeros que desconocen estas tradiciones, se encuentran viviendo toda clase de situaciones cómicas que les resultan inesperadas y que hacen inolvidable su viaje.

Algunas de las supersticiones griegas no son muy diferentes de las de otros países occidentales; el número 13, o el gato negro, por ejemplo. Pero hay otras creencias únicas, como las siguientes:

  • Se supone que un espejo roto dentro de la casa traerá siete años de mala suerte. Eso se debe a que el espejo contiene no solo la imagen sino el alma de la persona. Entonces, para deshacerse de la maldición, se dice que las piezas deben enterrarse siete horas después de que se rompió bajo la luz de la luna.
  • Si un gato negro se cruza en tu camino es mala suerte. Todo lo que tienes que hacer es escupir en el suelo para ahuyentar la mala suerte.
  • Cuando una mujer deja caer accidentalmente su bolso en el suelo, los griegos creen que perderá dinero.
  • Los griegos mayores creen que nunca debes poner una barra de pan al revés porque es una falta de respeto al Señor que te da el pan de cada día. Dicen que, si haces eso, serás pobre y acabarás tus días hambriento.
  • Se dice que, al sentarte a la mesa, si dejas caer la cuchara, personas hambrientas se sentarán contigo. Además, si alguien coloca zapatos sobre la mesa, por alguna razón, el acto trae hambre y pobreza.

¿Tienes pensado viajar a las Islas Griegas? ¿Vas a pensar dos veces cómo colocas la barra de pan? ¿O te veremos disfrutando de unos días de navegación por el Báltico o los fiordos?

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.