Diarios de Intensidad

15 curiosidades de Islandia que seguro no sabías

Islandia está de moda, de eso no hay duda. Si te decides a conocer este país nórdico estamos seguros de que te sorprenderán muchas cosas… Desde el gran número de volcanes y géiseres que hay, hasta los preciosos paisajes de la isla. Pero más allá de esto, hay muchas otras curiosidades de Islandia que seguro no sabías. Te las contamos en este post. 

Dime qué tipo de viajero eres y  te diré qué destino debes visitar ¡Descúbrelo ahora!

Las grandes curiosidades de Islandia

Cuando viajes a Islandia te sorprenderán muchas cosas. Estas son algunas de ellas: 

1.- Los cochecitos de bebé, afuera

En Reikiavik es muy habitual dejar los cochecitos de los bebés fuera de los bares y las tiendas mientras los adultos los vigilan por la ventana. Lo hacen para evitar que los bebés se resfríen con los cambios bruscos  de temperatura. 

2.- Al rico helado

A los islandeses les encantan los helados y los consumen incluso con temperaturas bajo cero. Impacta ver como los degustan mientras tú buscas refugio para tomarte algo calentito…

3.- No es país para trenes

Así de claro y contundente. No hay sistema ferroviario: tendrás que buscar otras alternativas en cuanto al transporte si quieres disfrutar de lo que Islandia tiene para mostrarte. ¿Qué tal un crucero de 8 días, por ejemplo?  

4.- 80% del territorio despoblado

Es el país menos poblado de Europa, ¡menos de 3 habitantes por kilómetro cuadrado! En 103.000 kilómetros cuadrados, tan solo viven 338.000 personas, el 60% de ellas en Reikiavik. Así se entiende que el 80% del territorio islandés está despoblado.

5.- Y hay más ovejas que personas

Para esos 338.000 habitantes hay más de 600.000 ovejas. Sí, casi el doble de ovejas que de personas. Y es que las ovejas son muy importantes para los islandeses, ya que les proporcionan carne, leche, pieles y, cómo no, la preciada lana.  

6.- Ni mosquitos ni hormigas

Los cambios de clima son tan rápidos que los mosquitos no tienen tiempo de completar su ciclo de vida. Tampoco hay hormigas. 

7.- Nada de país de hielo

A pesar de lo que indica su nombre, en inglés Iceland -tierra de hielo-, Islandia solo tiene un 10% de hielo. La mayor parte del país es verde. Los islandeses bromean diciendo que se deberían intercambiar los nombres entre Greenland (Groenlandia, tierra verde) y Iceland, ya que Groenlandia sí es mayormente hielo. 

8.- Los curiosos apellidos islandeses

Una de las curiosidades de Islandia más llamativas es que mantienen el sistema de nombres arcaico nórdico. Cuando una pareja tiene un hijo varón, el apellido del niño es el nombre del padre seguido del sufijo -son. Si tiene una hija, el apellido va seguido del sufijo -dóttir

Por ejemplo, si Markus tiene un hijo varón se apellidara Markusson. Si tiene una hija, se apellidara  Markusdóttir. También es destacable decir que cada vez hay más apellidos derivados del nombre de la madre, debido a, entre otras cosas, las madres solteras. 

Y es que en Islandia las mujeres conservan su apellido al casarse, ya que, si adoptaran el de su marido, pasarían a ser ‘hijos de su suegro’… ¡Un poco lío! Y precisamente, para no liar demasiado, las guías telefónicas se ordenan por el nombre y añaden la profesión para aclarar ambigüedades. 

9.- Ni ejército ni policías armados

En Islandia la policía no lleva armas y es el único país de la OTAN que no tiene fuerza militar propia. Alguien podría pensar que sin armas o militares hay delincuencia… Pues todo lo contrario, Islandia es uno de los países más seguros del mundo.

10.- ¿Y los semáforos?

¿Dónde están los semáforos? En realidad, no se necesitan demasiado, por ello solo encontrarás semáforos en dos ciudades: Reikiavik y Akureyri.

11.- La natación, obligatoria

Al vivir en una isla se considera imprescindible saber nadar. Otra de las curiosidades de Islandia es que todos sus habitantes asisten a clases obligatorias de natación entre los 6 y los 16 años. 

12.- Islandia: ejemplo en igualdad de género

La primera mujer elegida presidenta democráticamente, en 1980, fue Vigdis Finnbogadóttir (que, como ya aprendimos, indica que es hija de Finnboga). Por su parte, Jóhanna Siguröardóttir, fue elegida primera ministra de Islandia en 2009, convirtiéndose en la primera jefa de gobierno lesbiana del mundo. 

13.- Cerveza ilegal hasta 1989

El alcohol estaba mal visto. Islandia luchaba por su independencia frente a Dinamarca y los islandeses asociaban la cerveza al estilo de vida danés. El 1 de marzo de 1989 acabó la prohibición. Ahora ese día en Islandia es el Bjodagur, el Día de la cerveza.

14.- ¿Un tentempié? Prueba el tiburón fermentado

Un snack habitual en Islandia es el hákarl, carne de tiburón curada y dejada secar durante 4 o 5 meses. ¡Sin la curación sería tóxico! Este tiburón no tienen riñones, por lo que el ácido úrico se aloja en sus músculos. Eso hace que su carne tenga un olor fuerte, parecido al amoniaco.

15.- En Islandia hay 13 Papa Noel

Sí, sí, nada menos que 13 Papa Noel. Son los Jólasveinar, pequeños trolls que viven en las montañas. Visitan las casas, uno cada día desde el 12 de diciembre hasta el día de navidad, con regalos para los niños. La llegada y partida de los trolls marca el inicio y el final de la Navidad en Islandia. 

Una cultura diferente implica costumbres diferentes. ¡Y en Islandia el estilo de vida es prácticamente opuesto al nuestro! En este post hemos querido contarte algunas de las curiosidades de Islandia más curiosas. ¡Si te animas a visitar el país, seguro que descubrirás muchas más!

New call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.