Diarios de Intensidad

Dónde y cuándo ver la aurora boreal

¿Sabías que para ver la aurora boreal necesitas tener suerte? Como fenómeno natural, la aparición de la aurora boreal es notoriamente difícil de predecir más de dos horas antes de que ocurra. Depende en gran medida de la actividad solar y, por eso, es difícil averiguar el momento o la frecuencia con que se producirá este fenómeno.

Dime qué tipo de viajero eres y  te diré qué destino debes visitar ¡Descúbrelo ahora!

¿Dónde ver la aurora boreal?

Para ver la aurora boreal necesitas viajar al Norte y acercarte a tierras escandinavas. Finlandia, Suecia o Noruega son destinos que te permiten vivir esta experiencia.

Elige un punto al Norte de Noruega para iniciar tu aventura. ¿Conoces Trondheim? Esta vibrante ciudad es conocida por su ambiente juvenil y su oferta de ocio. Desde allí, podrías seguir un recorrido en el que no dejar de disfrutar de la naturaleza, pasando por Ålesund, Nordfjordeid, Andalsnes y Bergen.

¿Y qué te parecería visitar otros países cercanos? No te limites a Noruega y empápate de la cultura escandinava con una visita a Suecia. Gotemburgo te conquistará por su arquitectura y gastronomía únicas.

Por último, podrías ampliar tu escapada para poder disfrutar al menos de una jornada en el Norte de Alemania. Un lugar como Rostock está lejos de los lugares donde puedes ver la aurora boreal pero, si has tenido suerte, para cuando llegues a este punto de tu viaje ya habrás podido contemplarla en directo. Así que solo te queda disfrutar de lo que esta ciudad ofrece al visitante: torres medievales, uno de los relojes astronómicos más antiguo de Europa y su impresionante puerto en el Báltico.

¿Cuándo ver la aurora boreal?

No es posible dar una respuesta exacta a esta pregunta, aunque sí se puede proporcionar una guía aproximada basada en ciertas escalas de tiempo:

  • Cuándo ver la aurora boreal en función del ciclo solar. El Sol pasa por un ciclo de actividad que dura aproximadamente 11 años, entre los que oscila del punto máximo (actividad solar más alta) al mínimo (actividad solar más baja). La aurora boreal es más frecuente durante el máximo solar, el último de los cuales ocurrió en junio de 2014, y los dos o tres años anteriores y posteriores a ese momento. No obstante, también existen investigaciones que sugieren que se producen eventos solares más importantes en el período de disminución posterior al Máximo solar, lo que es un buen augurio si estás planeando un viaje en los próximos años. El mínimo se alcanzará en 2020 y el próximo máximo entre 2023 y 2026.
  • Cuándo ver la aurora boreal según la época del año. No existe una época particular del año asociada a una mayor preponderancia de la aurora boreal. De hecho, este fenómeno tiene lugar a lo largo de los 12 meses. No obstante, durante el verano podría ser más complicado de visualizar, debido a la claridad del firmamento en esas noches en toda Escandinavia. Si bien hasta marzo existe una gran tradición local de salir a buscar la Aurora Boreal. Las largas y oscuras noches, unidas a la cantidad de nieve acumulada son el escenario perfecto para ver teñirse el cielo de colores tras caer la tarde. Pero se trata de meses excesivamente fríos y ligados, generalmente, a condiciones meteorológicas extremas. Con la llegada de la primavera van subiendo lentamente las temperaturas. Esos grados de más y la mejora del clima (con la posibilidad de una menor cobertura de nubes) aumentan las probabilidades de disfrutar de este espectáculo de la naturaleza sin tener que aguantar varias decenas de grados bajo cero. Probablemente, finales de mayo o principios de junio sea el mejor momento. No más tarde, ya que las horas del día se extenderán para entonces. El verano llega con cielos demasiado claros para ver la aurora boreal sin un equipamiento científico.

Si quieres evitar el frío de estas tierras, puede interesarte programar tu viaje en pleno verano. Quizás tengas la suerte de ver la aurora boreal, o quizás no, pero hay tanto por hacer en el norte de Escandinavia que 24 horas de luz al día son realmente bienvenidas. Desde los fiordos de Noruega hasta las montañas de Suecia, desde los lagos y bosques hasta las innumerables características geológicas del terreno, estos paisajes rara vez son mejores que cuando se bañan a la luz del día las veinticuatro horas, como pasa cada verano.

¿Quieres ver la aurora boreal? No se puede garantizar que la vayas a disfrutar pero sí que estarás muy cerca de ella y de los magníficos lugares donde se produce este fenómeno si empiezas a planear ya tu viaje a los fiordos noruegos para el próximo verano.

New call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.