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El viento en el lenguaje marinero: barlovento y sotavento

¿Qué diferencia hay entre barlovento o sotavento, grumete? ¿Te imaginas navegar y mientras estas en cubierta te das cuenta que el viento rola, y quizás es mejor ponerse al socaire? ¡Qué bonito es hablar con lenguaje marinero! Aquí te contamos algunas palabras típicas del vocabulario naval, como el famoso barlovento

Barlovento y sotavento, dos de los vocablos marineros más utilizados

El lenguaje náutico se lleva usando desde hace cientos de años. Un navegante que se precie conoce perfectamente el vocabulario del mar. Concretamente, las palabras que tienen que ver con el viento adquieren una relevancia especial, debido a la importancia del viento en la navegación. 

Por ejemplo, tanto la dirección como la intensidad del viento pueden sufrir variaciones. Y a cada una se la denomina de una manera distinta y tiene su propio nombre. Barlovento y sotavento hacen referencia a la localización de un lugar relativo a la dirección del viento. Y estos dos vocablos son dos de los más utilizados en la jerga marinera:

  • Barlovento. Hace referencia al lugar desde donde viene el viento. En este caso, es el lado del barco que recibe el viento.
  • Sotavento. Hace referencia al lugar hacia donde va el viento. Se trata del lado contrario a barlovento, siendo la parte por la que se va el viento.

También se emplean estos términos para indicar dónde se encuentran los barcos de nuestro alrededor. Un barco que se encuentra a barlovento, es que está en el lado donde viene el viento. De darse esta situación, nosotros estaremos a sotavento de ese barco.

El viento es de vital importancia a la hora de navegar. Es por ello que siempre debemos conocer la dirección del viento y saber claramente cuál es el lado de barlovento y cuál el de sotavento, para cualquier circunstancia que se nos pueda dar durante la navegación.

barlovento

Más vocabulario marinero relacionado con el viento

Pero no solo existen estos vocablos en el diccionario de un marinero. Es cierto que barlovento y sotavento son de los más utilizados y de los más conocidos para las personas que no tienen conocimiento técnicos. Pero existen otros muchos términos relacionados con el viento que se usan en alta mar, y que pueden ser igual de importantes:

  • Caer. Caer el viento significa que disminuye su intensidad.
  • Refrescar. Al contrario que caer, refrescar se dice cuando el viento aumenta su intensidad.
  • Contraste. Hace referencia a un cambio repentino de la dirección del viento. Es el paso del viento de una banda a la opuesta de donde soplaba, y adquiere intensidad.
  • Racha. Es una ráfaga de viento violenta, pero de una duración muy corta.
  • Calmar. Disminución de la intensidad del viento, de una manera total o parcial.
  • Recalmar. Este término hacer referencia a una calma del viento de manera repentina, para volver a aumentar al cabo de cierto tiempo.
  • Rolar. Cambio en la dirección del viento.
  • Escasear. Es un cambio en la dirección del viento, cuando viene más desde la proa del barco.
  • Alargarse. Es un cambio en la dirección del viento, cuando viene más desde la popa del barco.
  • Socaire. Se trata de la zona de refugio o al resguardo que está protegida del viento.
  • Abatimiento. Significa separarse un barco hacia sotavento del rumbo o trayectoria que debería seguir, por la acción del viento sobre su obra muerta y su superestructura. Cuanto mayor sea la fuerza del viento y la superficie expuesta a éste, el abatimiento será mayor. Por ello el barco abatirá más cuando tenga el viento de costado. 

Ya vamos conociendo más terminología sobre el mar y sus elementos. Uno de ellos es el viento, tan importante en mar abierto. Casi es tan importante dominarlo como saber nombrarlo correctamente. Ahora que conoces más palabras del diccionario marinero, ¿nos hacemos a la mar?

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