Diarios de Intensidad

Fiestas en España declaradas Patrimonio de la Humanidad

¿Por qué será que “España” y “fiesta” van juntas tan a menudo? Nuestro carácter abierto, alegre y siempre con ganas de pasarlo bien es una muestra de que en España nos tomamos las fiestas muy en serio. Y tanta tradición fiestera hay que, muchas de las fiestas en España más típicas se vienen celebrando desde tiempos inmemorables, haciéndolas merecedoras, incluso, de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Quieres saber cuáles son estas fiestas? Aquí te hablamos sobre alguna de ellas. 

New Call-to-action

¿Cuáles son las fiestas en España y tradiciones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO?

No solo por su historia y su tradición, sino por lo que aportan a nuestra cultura: las fiestas en España son tradiciones que representan la identidad de quienes la celebran. Gracias a la pluralidad de culturas que existen dentro de España, las fiestas y tradiciones declaradas Patrimonio no son pocas. Veamos algunas de ellas:

El flamenco

Es una de las tradiciones que forma parte de la cultura de nuestro país, más concretamente, en Andalucía, aunque también se da, de manera sobresaliente, en Extremadura y Murcia. Para disfrutar de este arte lo mejor es que acudas a un tablao o a alguno de los famosos festivales de flamenco, como el Festival Cante de las Minas (que se celebra cada verano en La Unión, Región de Murcia) o la Bienal de Flamenco de Sevilla (cada dos en años, durante los meses de septiembre y octubre).

Si tienes la oportunidad de visitar Andalucía en alguno de nuestros cruceros, te recomendamos que te sumerjas en la viva energía y la magia del flamenco, ¡te encantará verlo en directo!

Los castells

Esta tradición consiste en construir torres formadas por personas, ¡pueden llegar hasta los 11 metros de altura! De origen catalán, se pueden ver castells durante todo el año en diversos puntos de Cataluña. ¿Te gustaría verlos de cerca y sentir cómo se te pone la piel de gallina conforme según va creciendo la torre? Busca una fecha y disfruta de ellos en las distintas fiestas patronales de pueblos y municipios.

fiestas en españa castellers

Las Fallas de Valencia

Son las fiestas más importantes de la ciudad de Valencia y de toda su comunidad. Alrededor de 800 monumentos de madera y cartón-piedra llenan las calles de la capital del Turia acompañados de los famosos ninots. ¡Todo un espectáculo de color y arte! Finalmente, en la Cremá, que se celebra la noche del 19 de marzo, se queman todos los ninots excepto el ganador, que formará parte del conocido como Museo fallero. 

fiestas en españa Las Fallas

La tamborrada

Esta tradición se asocia a varias fiestas populares y algunas de ellas están ligadas a la Semana Santa, como en Hellin, Calanda o Mula, aunque una de las más famosas es la de San Sebastián, que se celebra la noche del 20 de enero en honor al patrón de la ciudad. Miles de tambores repican al tiempo y de forma repetida durante horas, tanto de día como de noche.

Fiesta de la Patum de Berga

Si tienes la ocasión de pasar por la provincia de Barcelona durante la celebración del Corpus Christi (11 de junio en 2020), puedes acudir a esta fiesta que mezcla lo religioso y lo profano. Con más de cinco siglos de antigüedad, en las fiestas de la Patum de Berga, las calles son tomadas por desfiles y representaciones teatrales. El momento cumbre llega cuando la Plaza Mayor se transforma en un “infierno de fuego” lleno de demonios, ángeles, dragones, gigantes y enanos que danzan entre las hogueras al ritmo de los tambores.

Si quieres descubrir más sobre las fiestas en España, lo mejor que puedes hacer es acudir a alguna de ellas: ¡no te quedes ahí parado y sal a disfrutar!

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.