Grecia es la cuna de la civilización tal y como la conocemos. Aquí se fraguó la primera democracia de la historia; en Grecia surgieron los primeros filósofos y pensadores; incluso fue testigo de los primeros Juegos Olímpicos, hacia el 776 a.C. Un lugar con tanta historia como mitos. En este artículo queremos rendir nuestro particular homenaje a este país contándote algunas de las leyendas populares cortas de Grecia, ¡te encantarán!
Grecia y sus leyendas populares cortas ¡en lugares que puedes conocer!
Grecia se encuentra en un lugar privilegiado dentro de Europa: bañada por el Mar Mediterráneo y compuesta por cientos de islas, puede que esta combinación sea la que hace que tenga tanto encanto. Pero, visitar lugares como el monte Olimpo, o la isla de Creta, cuna de muchas de las leyendas y mitos griegos más famosos, seguro que despierta algo en tu interior que hace que tengas ganas de visitar este hermoso país.
Vamos a contarte algunas de las leyendas populares cortas de Grecia, así como el lugar donde se cree que ocurrió y que hoy puedes visitar:
La leyenda del minotauro
Minos era uno de los hijos de Zeus y Europa y uno de los reyes más importantes en la historia de Creta. Minos engañó a Poseidón, y este le castigó consiguiendo que su esposa, Pasífae, se enamorara de un toro blanco, el minotauro. Minos, avergonzado de ello, mandó construir un laberinto para encerrar al minotauro allí y que no viera la luz nunca.
Para alimentar al animal, Minos ofrecía personas como sacrificio. Pero un héroe griego llamado Teseo se ofreció a ser sacrificado; logró matar al minotauro y huir, gracias a la ayuda de la hija de Minos, Ariadna.
Se dice que el actual palacio de Knossos es el laberinto donde estaba el minotauro encerrado, ya que se construcción y sus innumerables habitaciones lo hacen parecido a un laberinto.
Oráculo de Delfos
Un lugar con mucha historia es el oráculo de Delfos, situado a los pies del monte Parnaso, en la ciudad de Delfos. Los griegos creían que este lugar era el centro del mundo, y por eso le dedicaron a Apolo aquí un santuario.
Este santuario era el lugar donde todos los pueblos griegos venían a pedir consejo, ofreciendo un sacrificio a cambio. Aunque, en realidad, los enviados de los pueblos griegos venían en busca de la sanción divina: de que los dioses dieron el visto bueno a las distintas políticas que se llevaban a cabo.

La leyenda de Filípides
Filípides era un Hemerodromos, un soldado corredor de larga distancia. Se dice que durante las Guerras Médicas, Filípides corrió desde la llanura de Maratón a Atenas (40 kilómetros) para llevar un mensaje de victoria sobre Persia.
Pero la historia indica que Filípides fue de Atenas a Esparta, recorriendo 246 km, en busca de ayuda debido a la superioridad Persa. Hoy en día, se hace una ultramaratón entre estas dos ciudades, supuestamente siguiendo el recorrido que hizo este soldado ateniense.
Zeus y la isla de Delos
Otra de las leyendas populares cortas de Grecia dice que la isla de Delos es en realidad la diosa Asteria, una titánide y diosa de las Estrellas, los oráculos nocturnos y la necromancia. Zeus estaba obsesionado con ella pero Asteria no quería ser presa de sus garras, por lo que se convirtió en codorniz para huir de él; finalmente se convirtió en una isla errante. Además, en esta isla se dice que nacieron Apolo y Artemisa, por lo que tiene un gran valor mitológico.

Esta es una pequeña muestra de lugares donde han ocurrido parte de las leyendas populares cortas de Grecia. ¿Te atreves a visitar los rincones del mundo con más mitos ancestrales?
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario