Diarios de Intensidad

Leyendas populares cortas de Grecia: la tradición de los mitos

Grecia es la cuna de la civilización tal y como la conocemos. Aquí se fraguó la primera democracia de la historia; en Grecia surgieron los primeros filósofos y pensadores; incluso fue testigo de los primeros Juegos Olímpicos, hacia el 776 a.C. Un lugar con tanta historia como mitos. En este artículo queremos rendir nuestro particular homenaje a este país contándote algunas de las leyendas populares cortas de Grecia, ¡te encantarán! 

New Call-to-action

Grecia y sus leyendas populares cortas ¡en lugares que puedes conocer!

Grecia se encuentra en un lugar privilegiado dentro de Europa: bañada por el Mar Mediterráneo y compuesta por cientos de islas, puede que esta combinación sea la que hace que tenga tanto encanto. Pero, visitar lugares como el monte Olimpo, o la isla de Creta, cuna de muchas de las leyendas y mitos griegos más famosos, seguro que despierta algo en tu interior que hace que tengas ganas de visitar este hermoso país.

Vamos a contarte algunas de las leyendas populares cortas de Grecia, así como el lugar donde se cree que ocurrió y que hoy puedes visitar:

La leyenda del minotauro

Minos era uno de los hijos de Zeus y Europa y uno de los reyes más importantes en la historia de Creta. Minos engañó a Poseidón, y este le castigó consiguiendo que su esposa, Pasífae, se enamorara de un toro blanco, el minotauro. Minos, avergonzado de ello, mandó construir un laberinto para encerrar al minotauro allí y que no viera la luz nunca. 

Para alimentar al animal, Minos ofrecía personas como sacrificio. Pero un héroe griego llamado Teseo se ofreció a ser sacrificado; logró matar al minotauro y huir, gracias a la ayuda de la hija de Minos, Ariadna.

Se dice que el actual palacio de Knossos es el laberinto donde estaba el minotauro encerrado, ya que se construcción y sus innumerables habitaciones lo hacen parecido a un laberinto.

Oráculo de Delfos

Un lugar con mucha historia es el oráculo de Delfos, situado a los pies del monte Parnaso, en la ciudad de Delfos. Los griegos creían que este lugar era el centro del mundo, y por eso le dedicaron a Apolo aquí un santuario.

Este santuario era el lugar donde todos los pueblos griegos venían a pedir consejo, ofreciendo un sacrificio a cambio. Aunque, en realidad, los enviados de los pueblos griegos venían en busca de la sanción divina: de que los dioses dieron el visto bueno a las distintas políticas que se llevaban a cabo.

leyendas populares cortas

La leyenda de Filípides

Filípides era un Hemerodromos, un soldado corredor de larga distancia. Se dice que durante las Guerras Médicas, Filípides corrió desde la llanura de Maratón a Atenas (40 kilómetros) para llevar un mensaje de victoria sobre Persia. 

Pero la historia indica que Filípides fue de Atenas a Esparta, recorriendo 246 km, en busca de ayuda debido a la superioridad Persa. Hoy en día, se hace una ultramaratón entre estas dos ciudades, supuestamente siguiendo el recorrido que hizo este soldado ateniense.

Zeus y la isla de Delos

Otra de las leyendas populares cortas de Grecia dice que la isla de Delos es en realidad la diosa Asteria, una titánide y diosa de las Estrellas, los oráculos nocturnos y la necromancia. Zeus estaba obsesionado con ella pero Asteria no quería ser presa de sus garras, por lo que se convirtió en codorniz para huir de él; finalmente se convirtió en una isla errante. Además, en esta isla se dice que nacieron Apolo y Artemisa, por lo que tiene un gran valor mitológico.

leyendas populares cortas

Esta es una pequeña muestra de lugares donde han ocurrido parte de las leyendas populares cortas de Grecia. ¿Te atreves a visitar los rincones del mundo con más mitos ancestrales?

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.