Diarios de Intensidad

Las 7 mejores fiestas de España: ¡no te pierdas ni una!

España es un lugar muy rico en cultura, y sobre todo, en fiestas populares. Se podría decir que casi cada pueblo de la península tiene sus propias celebraciones, ya sea en honor a un santo, por fechas señaladas, como Semana Santa o Carnaval, o simplemente, por tradición. 

New Call-to-action

En este post hemos querido recoger una pequeña muestra de cuáles son las 7 mejores fiestas de España, para que puedas ir a todas ellas en tus próximos viajes. No están todas las que son, ¡pero seguro que estas te encantarán!

1- Fiestas de San Fermín (Pamplona)

Posiblemente, San Fermín son las fiestas de España más conocidas internacionalmente. Se celebran entre el 6 y el 14 de Julio en Pamplona, en honor al co-patrón de la Navarra, San Fermín. Su fama mundial llegó gracias al escritor Ernest Hemingway, gran fan de esta fiesta.

Entre cientos de actos que inundan la ciudad en estos días, destacan los famosos encierros como los más conocidos. Tradicionalmente, se trataba de trasladar a los toros desde los corrales a la plaza, pero acabó convirtiéndose en una peculiar carrera. Cientos de mozos y mozas vestidos con el atuendo típico de San Fermín (rojo y blanco) corren delante de los toros hasta llegar hasta este mencionado punto.

Pero los Sanfermines son mucho más que toros: pintxos, gastronomía de gran calidad, música y fiesta, mucha fiesta.

2 – Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

La segunda de las 7 mejores fiestas de España es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Durante más de una semana, en los meses de febrero o marzo (coincide con el Miércoles de Ceniza), se celebra la fiesta por excelencia en las Islas Canarias: los Carnavales.

En Santa Cruz de Tenerife tiene lugar el Carnaval más importante a nivel nacional, y el segundo con mayor importancia del mundo, después del de Río de Janeiro. No te pierdas la Gala de elección de la Reina del Carnaval, el coso, las cabalgatas y el entierro de la sardina durante el Miércoles de Ceniza… Aunque la verdadera fiesta se vive en las calles, con diversos actos y conciertos. ¡Todo un espectáculo de baile y color!

las 7 mejores fiestas de Espana

3 – Fiesta de los Patios (Córdoba)

Durante un total de doce días, y coincidiendo con la segunda y tercera semana de mayo, se celebra la Fiesta de los Patios en Córdoba (España). Se trata de una tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2012 y abre al visitante muchos de los patios del casco viejo de la ciudad durante unos días, decorados con sus mejores galas. Además, algunos de estos recintos privados ofrecen espectáculos flamencos y la posibilidad de degustar las deliciosas tapas cordobesas. ¡Una fusión perfecta de color y tradición!

4 – Fallas (Valencia)

También reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, estas fiestas se celebran en Valencia y en toda su comunidad en general. En honor a San José, carpintero de profesión, las fallas son unas estructuras de madera gigantes, de carácter satírico, creadas en torno a temas de actualidad, que se exponen del 15 al 19 marzo, cuando finalmente son quemadas. Además, hay miles de actos durante las fiestas. 

Comienzan oficialmente el último día de febrero con la Cridá (el pregón). Los días clave van desde el 15 de marzo, con la Plantá, hasta el 19, con la celebración final de la Cremá de las fallas.

5 – Tomatina (Buñol)

La Tomatina es el evento grande de las fiestas de Buñol, en la Comunidad Valenciana, que se celebra el último miércoles del mes de agosto. Durante la mañana de ese día, hay una serie de actos que culminan con una guerra de tomates entre las personas que se encuentran en el pueblo. 

Varios camiones van repartiendo hasta 150 toneladas de tomates entre los asistentes, con el objetivo de que se los tiren entre ellos, dejando todo el pueblo teñido de rojo. ¡Diversión a raudales!

las 7 mejores fiestas de Espana

6 – Feria de Abril (Sevilla)

La Feria de Abril es el epicentro de las fiestas de Sevilla, que se celebra una o dos semanas después de la Semana Santa. Se ubica en el Real de la Feria, donde se instalan más de mil casetas, engalanadas con farolillos, ofreciendo diversos espectáculos (tablaos sevillanos) y tapas típicas (la noche del sábado es la de los pescaitos). 

las 7 mejores fiestas de Espana

7 – Carnaval de Cádiz  

Tras el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el Carnaval de Cádiz es la última, pero no por ello menos importante, de las 7 mejores fiestas de España. Con un estilo muy diferente al canario, el Carnaval de Cádiz es el reflejo de sus gentes, repleto de humor. Por ello, son famosas las comparsas y chirigotas, canciones humorísticas, irónicas y satíricas basadas en relatos de la propia actualidad. 

Ahora que ya dispones de información suficiente para no perderte ninguno de estos famosos eventos, no tienes excusa para disfrutar de las 7 mejores fiestas de España. Además de recorrer distintos puntos de la geografía española, disfrutarás de diferentes vivencias y te encantará conocer las distintas culturas y tradiciones españolas. 

¡Imposible no pasarlo bien! Hemos elegido estas, pero hay muchas otras, ¿nos cuentas cuáles consideras tú que son las mejores?

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.