Diarios de Intensidad

¿Qué hacer si no puedo presentarme a la mesa electoral por un viaje?

En los últimos cinco años, los españoles hemos tenido que ir a votar en elecciones generales tres veces. Y si sumamos elecciones autonómicas, locales, europeas… es incluso más que probable que hayas sido seleccionado como Presidente, Vocal o suplente de una mesa electoral. Seguramente en ese caso pensaste si existían maneras de justificar una ausencia… pero, ¿es posible no presentarse a la mesa electoral por un viaje?

New Call-to-action

La mesa electoral: una obligación de todos

Cada mesa electoral cuenta con un Presidente y dos Vocales que se encargan de que la votación se desarrolle con normalidad, además de realizar el escrutinio a la finalización de la jornada electoral. Los integrantes de este órgano son ciudadanos menores de 70 años elegidos por sorteo público

Si se te notifica que en las siguientes elecciones debes formar parte de una mesa electoral, es tu obligación presentarte a desempeñar las funciones indicadas. De lo contrario, te podrías exponer a una multa o incluso, una pena de prisión de entre tres meses y un año.

Existe, eso sí, una lista de causas justificadas para ausentarse en caso de ser designado Presidente o Vocal en una mesa electoral, recogida en el BOE y dividido entre causas personales, familiares y profesionales

mesa electoral viaje

¿Puedo ausentarme de la mesa electoral por un viaje?

Pero, ¿y en el caso de tener un viaje que coincida justamente con la jornada electoral? La verdad es que la Ley Electoral es estricta y hay que partir de la base que, si el viaje ha sido programado con posterioridad a la convocatoria de elecciones, no va a ser posible justificarlo. 

En cambio, en el caso de que el viaje haya sido reservado con anterioridad, sí que podría ser posible justificar la ausencia. La normativa indica que el listado de causas por los que uno puede no presentarse a la mesa electoral no es una lista cerrada. Así que, si te encuentras en esta situación, tienes derecho a comunicarlo a la Junta Electoral de la Zona y que ésta decida si acepta o rechaza el motivo alegado. 

Es fundamental aportar, en el plazo de siete días desde la notificación oficial, todos los documentos y comprobantes de pago del viaje, con fechas incluidas, junto al máximo de información posible para respaldar la motivación de tal petición

Si el viaje guarda relación con alguna de las principales causas justificadas indicadas con la Ley Electoral es bastante más probable que la alegación prospere, como por ejemplo, si se trata de un viaje para acudir a un evento familiar inaplazable.

También será un elemento a tener en cuenta la disposición de un seguro de cancelación de viaje, pues en muchas ocasiones estos seguros comprenden la posibilidad de ser convocado a mesa electoral. En este caso, sería complicado poder justificar la ausencia durante la jornada electoral, pues la cancelación del viaje no supondría “perjuicios económicos relevantes” (tal y como indica la Ley). 

Es importante, entonces, tener en cuenta estos factores a la hora de reservar tu próximo viaje. Comprueba con atención que no se han convocado elecciones algunas para esas fechas y, de todas formas, siempre es aconsejable plantearse la adquisición de un seguro de cancelación de viaje. De esta forma, puedes confiar en que pase lo que pase, tu tranquilidad será lo primero y podrás preparar tu viaje sin preocupaciones

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.