Diarios de Intensidad

¿Cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones?

Tienes previsto viajar y, aunque lo tenías todo planificado y llevabas efectivo, en un momento dado necesitas sacar dinero del cajero en destino. ¿Sabías que la mayoría de bancos cobran una comisión del 4,5% para retirar dinero en el extranjero, una cifra que se suma a la comisión del banco local, y en su caso, a la del cambio de divisa? ¡Que no cunda el pánico! ¿Quieres saber cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones? Aquí te lo contamos.

New Call-to-action

Sacar dinero en el extranjero: ¿qué bancos cobran comisiones y cuáles no?

Dentro de nuestra zona Euro, la gran mayoría de entidades tradicionales no cobra ninguna comisión por pagar con su tarjeta en los establecimientos. Entre los bancos nacionales, solo Kutxabank cobra a sus clientes, concretamente un 3% por pagar con tarjeta dentro de la zona Euro. El resto de las entidades no tiene ninguna comisión si visitas estos países.

La situación cambia en los estados que usan una divisa diferente al euro. En este caso, las comisiones por el uso de la tarjeta de crédito para pagar van desde el 0% hasta el 3,95%. Las entidades con el porcentaje más bajo son Abanca (0%) y Banco Mediolanum (1%).

La mayoría de los bancos cobra un 3% para realizar pagos en una moneda diferente al euro, como es el caso de ING, Bankia, BBVA, Santander, Ibercaja, Unicaja, Bankinter y Kutxabank.

Más allá de la banca tradicional existen los neobancos, que operan 100% de manera digital. A parte de sus bajas comisiones en general, por el ahorro de no tener oficinas físicas, bancos como EVO o Revol no cobran ninguna comisión por pagar con tarjeta en extranjero. 

sacar dinero en el extranjero

Cómo gestionar el dinero a la hora de viajar: diferencias entre sacar dinero o pagar con tarjeta

Antes de viajar al extranjero es conveniente que te informes sobre los tipos de cambio y las comisiones que te pueden aplicar, tanto por cambiar de divisa en el país de destino, como por sacar dinero en efectivo en la divisa local dentro de un cajero de ese país. 

Si sacas dinero de un cajero, lo habitual es que te cobren una comisión más elevada (entre un 4,5% y un 5% de media, dependiendo de si es de un país de la zona Euro o de fuera de ella, con mínimos altos de 4 o 5 euros por disposición). Además, a la comisión que te cobra tu banco para sacar esa cantidad sueles tener que sumar la propia del cajero que estás utilizando.

Sin embargo, en las compras, la comisión sólo se aplica si hay cambio de divisa y en ese caso, suele rondar entre el 1,5 % y el 2% . 

Las tarjetas de ImaginBank (dentro de la UE) o EVO Banco, la Visa Classic de Banco Mediolanum o Abanca, entre otras, permiten retirar dinero en países extranjeros sin que se te cargue comisión por ello. Lo cierto es que, al sacar dinero del cajero será difícil que te libres de las tasa por su uso. Se trata de las llamadas surchages fees y se establecen entre el banco propietario del ATM (cajero) y el cliente.

Como puedes observar, existe todo un mundo detrás de la moneda en el campo de los viajes. Antes de salir de viaje, infórmate sobre las opciones y comisiones que te aplicará tu banco en cada país extranjero y valora si te conviene crear una cuenta en un banco nuevo. Así, encontrarás la manera que mejor se adapte a ti para sacar dinero en el extranjero.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.