Diarios de Intensidad

¿Se pueden llevar medicamentos en el avión y el crucero?

¿Necesitas saber si se pueden llevar medicamentos en el avión y el crucero? Todos queremos pasar las vacaciones de la mejor manera posible y, hay ocasiones en las que para ello necesitamos un poco de ayuda. La medicación prescrita por nuestro médico de cabecera puede llevarse, siempre que hacerlo no esté en contravención de las normas y reglamentos aplicables.

New Call-to-action

¿Se pueden llevar medicamentos en el avión?

Las restricciones de equipaje de mano afectan a todos los viajeros que eligen guardar sus maletas en ellos. Los líquidos, los objetos afilados y los polvos a menudo están sujetos a reglas y muchos no están permitidos a bordo.

Por lo general, todos los medicamentos y artículos médicos están permitidos a bordo siempre que el viajero pueda presentar documentos que acrediten que son requeridos. Tienen que demostrar que han sido prescritos por un profesional médico, algo para lo que puede ser conveniente aportar una receta.

Esto responde a la pregunta de si se pueden llevar medicamentos en el avión, ya que a bordo de la aeronave se pueden llevar:

  • Pastillas.
  • Tabletas.
  • Jeringas hipodérmicas
  • Y también inhaladores y líquidos, incluso cuando superan los 100 ml, que es la restricción actual para líquidos en equipaje de mano.

Sin embargo, la Autoridad de Aviación Civil aconseja contactar a la aerolínea de antemano para confirmar que este es el caso, como sucede con los medicamentos que la persona debe portar consigo en todo momento.

Hay que tener en cuenta que, a la hora de pasar el control del aeropuerto, puede suceder que se requiera un examen de seguridad adicional para la medicación.

En cualquier caso, es aconsejable, además de llevar los medicamentos en el equipaje de mano con una copia de la receta, meter un suministro de medicamentos extra en la maleta (junto con otra copia de su receta) por si se diera el caso de que el equipaje de mano se extraviara.

¿Se pueden llevar medicamentos en un crucero?

Viajar por aguas internacionales portando algún tipo de medicina está permitido, dependiendo de la clase y cantidad de medicamento que se necesite. Aunque esto debería responder a la pregunta “¿Se pueden llevar medicamentos en un crucero?”, siempre es recomendable consultar con la naviera antes del viaje, ya que ciertos ingredientes pueden estar restringidos por la regulación en alguno de los destinos del itinerario.

Además de tener claro este aspecto, antes de viajar en crucero llevando medicamentos conviene saber la respuesta a algunas cuestiones relevantes, como:

  • ¿Existe alguna ley que afecte al consumo de medicamentos en el extranjero? La ley varía de un país a otro, pero la legislación más estricta sobre las sustancias prohibidas tiende a estar en Japón y los Emiratos Árabes Unidos. La codeína, por ejemplo, está prohibida en Dubái, y cualquiera que se encuentre en posesión de ella puede ser severamente penalizado. Por eso, se recomienda tenerlo previsto antes de ir, o hablar con la compañía naviera para averiguar si el medicamento que se necesita llevar está en la lista de sustancias controladas.
  • ¿Se me permite llevar medicamentos al extranjero a bordo de un barco? Las reglas sobre medicamentos a bordo de un crucero tienden a ser más indulgentes que las de los viajes aéreos, ya que el viaje se realiza durante un período más largo. Todos los geles, líquidos, tabletas y aerosoles están permitidos, y generalmente se recomienda llevar tanto como se vaya a necesitar durante el tiempo que se permanezca a bordo.
  • ¿Qué medicamentos pueden causar problemas en el control de seguridad? En algunos países, incluso las píldoras anticonceptivas y los antihistamínicos se clasifican como sustancias controladas, por lo que hay que consultar con la empresa de cruceros. Siempre es mejor verificar las regulaciones en cada país con anticipación, para evitar cualquier tipo de problema.

Consejos para quienes necesitan viajar con medicación

Además de preguntarse si se pueden llevar medicamentos en el avión o en un crucero y contrastar esta información con las compañías correspondientes, es buena idea portar la medicación siempre en sus envases originales, con etiquetas pegadas para garantizar que sean fácilmente identificables.

En el caso de medicamentos que necesitan ser refrigerados, da tranquilidad saber que la mayoría de las líneas de cruceros equipan sus camarotes con un refrigerador pequeño, donde se pueden almacenar. La salud de un pasajero es la máxima prioridad.

Puede que pienses que no necesitas siquiera plantearte si se pueden llevar medicamentos en un avión o crucero, pero igual no estás en lo cierto. Si te mareas, podría ser conveniente llevar pastillas contra el mareo. Aunque, si se te olvidan, no hay razón para preocuparse, ya que en los distintos destinos puedes encontrar farmacias donde ofrecen este remedio, así como otros muchos.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.