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¿Se tienen que dar propinas en los cruceros?

Las propinas en los cruceros son una de las cuestiones que más dudas genera en el pasaje. ¿Son obligatorias? ¿A qué trabajadores se les suelen dar y a cuáles no? ¿Hay que llevar dinero en efectivo si se quiere dar propina? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Cómo funcionan las propinas en los cruceros Pullmantur

Hay que tener en cuenta que cada compañía de cruceros gestiona el tema de las propinas de forma particular. En el caso de los cruceros Pullmantur, las propinas no están permitidas, sino que este extra para los trabajadores está incorporado dentro de los denominados cargos por servicio y administración, que se abonan con el conjunto del importe del crucero.

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Qué son los cargos por servicio y administración

Se denominan cargos por servicio y administración al pago que se hace a los trabajadores que ofrecen atención continua y personalizada a los clientes a bordo y que aseguran que su estancia sea plenamente satisfactoria. Por ejemplo, el camarero de habitación, el camarero de restaurante, el camarero de bar, etc. 

Los cargos por servicio y administración sustituyen a las propinas en los cruceros. Su reparto se efectúa entre los diferentes departamentos de la tripulación que se encuentran en contacto directo con el cliente durante su estancia a bordo. Su pago es obligatorio, no es pago de carácter opcional. Este importe se realiza de forma individual, y se efectúa de forma conjunta al resto del pago cuando se realiza la compra del viaje en su conjunto. 

Además, si se desea expresamente, también se puede incrementar el importe base de los cargos de servicio e, incluso, aportar una determinada cantidad en efectivo a un trabajador de una zona concreta del barco. 

Ventajas del sistema de cargos por servicio y administración

El uso del sistema de cargos por servicio y administración no es casual, sino que es una opción elegida por las múltiples ventajas que aporta tanto al cliente como a la tripulación

En el caso de los clientes, permite que estos no se sientan obligados a dar propinas cada vez que algún camarero o miembro de la tripulación presta algún servicio particular

Por otro lado, también presenta ventajas de cara al personal de servicio a bordo, ya que este sistema asegura que todos los miembros del servicio a bordo reciben este pago extra por el servicio prestado. De esta forma, el reparto es mucho más justo y equitativo, asegurando que toda la tripulación trabaja de manera conjunta para ofrecer un servicio profesional y completamente adaptado a las necesidades de cada cliente en todo momento. 

Es decir, que no importa si un miembro del servicio de a bordo está destinado en el servicio de habitaciones, de restaurante o de bar. Todos tienen acceso a este pago extra independientemente de que su trabajo pueda pasar más o menos desapercibido según sea el caso. 

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