Diarios de Intensidad

Seguro de cancelación de viaje, ¿por cualquier motivo o fuerza mayor?

Cuando reservas un viaje eres de los que piensa: ¿y si al final no puedo ir, perderé todo el importe que he pagado? ¿podré cancelarlo sin coste? Aún así, acabas reservando sin seguro, porque “va, no va a pasar nada, nunca pasa…” Hasta que pasa. Es por ello que, nunca está de más reservar una parte del presupuesto para poder contratar un seguro de cancelación de viaje por cualquier motivo. En este artículo te contamos más.

New Call-to-action

Tipos de seguro de cancelación de viaje

Hay muchas compañías que ofrecen seguros de cancelación de viaje, aunque todas tienen un número limitado de casos. No es posible la devolución del importe por cualquier motivo, sino que están tipificados algunos supuestos específicos que cubren la mayoría de justificaciones por las que podrías tener que cancelar tu viaje.

Aunque muchos hoteles o compañías de transporte, sobre todo, al usar el avión, ya ofrecen un seguro de cancelación por un precio razonable, es muy recomendable ir cubierto y contratar un único seguro para todo el viaje, es decir, aquel que cubra tanto la cancelación del vuelo de ida y vuelta, como el hotel o el alojamiento.

En concreto, cada aseguradora tiene diferentes niveles de cancelación de viaje. Según lo que pagues, dispondrás de más o menos ventajas. Asegúrate de que el que contrates cubra también el dinero invertido en el viaje.

Motivos de cancelación de viaje

Como decíamos, hay algunas causas que deben justificarse para poder hacer uso del seguro de cancelación de viaje por “cualquier motivo”. Estas son los casos más comunes:

Causas de salud

Normalmente, es el motivo que más tememos, el relacionado con la salud. “¿Y si me pongo enfermo un día antes de irme?”. En este sentido, también pueden entrar en discusión otras muchas causas:

  • Enfermedad grave del asegurado, del cónyuge o de familiares de hasta tercer grado. También incluye el accidente grave o el fallecimiento de uno de ellos.
  • Problemas con el embarazo, ya sea del asegurado o del cónyuge.
  • Llamadas para realizar una intervención no programada.
  • Cuarentena médica por el motivo que sea.

Causas legales

En este apartado se incluyen todos los motivos que tengan que ver con el ámbito laboral, ya sea en tu propio trabajo o por unas oposiciones en las que estás esperando para examinarte, por ejemplo. Incluso, por una incorporación urgente e inexcusable a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos. Por ejemplo:

  • Despido laboral del asegurado por causa no disciplinaria.
  • Todo tipo de prórroga de contrato no esperada.
  • Cambio de vacaciones forzosas por parte de la empresa.
  • Traslado dentro del propio trabajo.

Causas extremas

En esta categoría ya se incluyen otros muchos factores:

  • Recomendación del Ministerio de Exteriores a no viajar a tu país de destino, ya sea por una guerra o por una catástrofe natural o simplemente, porque no resulte seguro viajar a esa zona.
  • Robo de documentación o equipaje, impidiendo continuar con el viaje. 
  • No concesión de visados por causas injustificadas.

Si quieres estar más tranquilo a la hora de realizar tu viaje y no tener contratiempos, es muy recomendable contratar un seguro de cancelación de viaje por cualquier motivo. Por un precio no muy alto, puedes asegurar cualquier imprevisto que pueda surgir, desde que haces la reserva del viaje hasta que lo comienzas.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.