Diarios de Intensidad

Viajar solo o en grupo

Viajar solo o en grupo es una duda que muchas personas debaten al planificar sus vacaciones. Ambas opciones tienen su lado positivo y su cara negativa pero, ¿qué pesa más al tomar una decisión? Aunque todo depende de las circunstancias personales de cada uno, en las siguientes líneas repasaremos los pros y contras de cada alternativa.

New Call-to-action

Viajar solo o en grupo: ¿qué es mejor?

La autonomía de poder decidir qué hacer en cada momento, dónde ir, qué tomar o con quién relacionarse parece mayor al viajar solo que en grupo. Una primera impresión podría llevar a pensar que el grupo limita los movimientos individuales o que ralentiza la toma de decisiones, sobre todo, al requerir consenso. Son aspectos que suelen valorar quienes terminan diseñando un viaje individual para recorrer sus destinos favoritos sin más compañía que la de sus propios pensamientos.

El grupo, sin embargo, tiene un gran atractivo para viajeros con menos experiencia, quienes visitan por primera vez un destino o las personas que prefieren tener siempre la posibilidad de poder realizar las actividades programadas con la compañía de otros.

Lo cierto es que al plantearse si viajar solo o en grupo, hay que asumir que cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, viajar solo:

  • Permite cambiar de opinión acerca de itinerarios, horarios o actividades en cualquier momento.
  • Facilita un amplio abanico de momentos y vivencias según los gustos de cada viajero. Además, no resulta necesario ceder en ninguna negociación, ni adaptarse a las preferencias de los demás.
  • Suele ofrecer mayores oportunidades de conocer gente nueva en cada destino al que se acude.

Sin embargo, como aspectos más negativos, al viajar solo pueden existir momentos de aburrimiento, de echar de menos una buena conversación o incluso, se pueden cometer errores con los horarios y perder actividades ya reservadas. También puede suceder que se llegue a experimentar el viaje como una aventura más rutinaria, al faltar los imprevistos que introduce la convivencia con otras personas.

Por eso, hay quienes ni se plantean si viajar solo o en grupo. Tienen claro que desean sentirse parte de una comunidad, viajar en compañía y disfrutar así de unas vacaciones donde:

  • Nunca les falta una buena charla de sobremesa.
  • Siempre pueden recurrir a alguien, en caso de que necesiten resolver alguna inquietud o problema.
  • Se ponen en común consejos, se habla de lo mejor de cada día y se comentan los momentos más divertidos.
  • No faltan las risas y los momentos divertidos.

No obstante, hay que tener en cuenta que, al planificar unas vacaciones en grupo organizado hay una cierta rigidez en cuanto a actividades programadas, horarios y, por supuesto, compañía. Es decir, puede resultar difícil encontrar ese tiempo necesario para disfrutar de la soledad y además, pueden surgir tensiones en el grupo, difíciles de prever y haciendo un poco más incómodo el día a día.

Cómo evitar tener que tomar la decisión de si viajar solo o en grupo

Existe una forma de aprovechar todas las ventajas de viajar solo y en grupo organizado. Las dos a la vez. Es un planteamiento de viaje que potencia los pros de cada opción, reduciendo al máximo sus inconvenientes.

Un crucero es la alternativa perfecta quienes no quieren jugarse sus vacaciones a una sola carta, eligiendo si viajar solo o en grupo.

Puedes reservar tu viaje en solitario si así lo prefieres, aunque tienes la garantía de que siempre habrá gente a tu alrededor para comer o cenar, para tomar algo, para disfrutar de un tiempo en la piscina o el gimnasio y para compartir las vivencias de las excursiones programadas. 

Además, a bordo dispones de tiempo para ti mismo, en el camarote, disfrutando de la lectura de un buen libro en cubierta o regalándote un tratamiento en la zona de spa, pero también es fácil encontrar compañía en la discoteca, cualquiera de los restaurantes o presenciando los espectáculos nocturnos.

¿Ya tienes claro cómo viajarás en tu próxima escapada?

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.