Diarios de Intensidad

Viajes internacionales: ¿necesito idiomas?

Una de las preguntas que suelen hacerse quienes se enfrentan a la planificación de viajes internacionales es si necesitan idiomas. Se trata de una duda bastante frecuente, habitual en personas que nunca han estado en un país donde se habla una lengua distinta a la suya. Y tiene sentido, ¿verdad?

Todo lo que hacemos a diario requiere de un cierto conocimiento del idioma. Nos hace falta para pedir comida en un restaurante, para reservar un tour local y para obtener direcciones en la ciudad. Así que no hablar el idioma local podría parecer una barrera bastante grande.

Pero hay una forma de lograr que no sea así.

Dime qué tipo de viajero eres y  te diré qué destino debes visitar ¡Descúbrelo ahora!

Viajar sin idiomas

Lo que a los no iniciados les da miedo, no supone ni la menor preocupación para los veteranos de los viajes. Para empezar, hay que tener claro que es posible comunicarse internacionalmente con dos únicas frases. Es el mínimo que se necesita saber de cualquier idioma: hola y gracias.

Ni siquiera es preciso aprenderlas de antemano. Basta con preguntar a la primera persona con la que hablas en el aeropuerto, taxi u hotel. Ellos te dirán cómo saludar y dar las gracias.

Pero claramente estas palabras por sí solas no son suficientes para tener una conversación. La parte crucial de la comunicación, la que permite pasar a través de una barrera lingüística es el lenguaje corporal. Los movimientos de las manos y las expresiones faciales son tus mayores activos en los viajes internacionales. Cuando hablas tu propio idioma, puedes sobrevivir sin ellos, pero son vitales cuando viajas. Sin un lenguaje hablado común, debe usarse un lenguaje no verbal común. La suerte es que el lenguaje corporal es un lenguaje universal.

No es complicado pensar en ejemplos de cómo funciona en la práctica. Por ejemplo, para pedir comida en un puesto en una calle de cualquier país asiático, lo primero sería decir hola en su idioma, luego señalar lo que se quiere pedir e indicar «uno» mientras se levanta un dedo.

Después de obtener la comida, se puede mostrar un billete o una moneda y encogerse de hombros. La persona al otro lado del mostrador te ayudará con las cuentas y te dará el cambio. Finalmente, agradécele en su idioma y sonríe. Esta simple interacción te proporcionará prácticamente todo lo que necesites mientras estás fuera de tu país: comida, alojamiento e, incluso, direcciones.

Es asombroso lo lejos que se puede llegar con un par de frases y algunos gestos. Pero tiene sentido, ¿no es así? La mayoría de los lugares turísticos dependen en parte del dinero de los extranjeros para ganarse la vida. Por lo tanto, les interesa actuar con amabilidad, comprensión y honestidad.

Sin embargo, esta forma rudimentaria de comunicación, aunque puede sacar de un apuro no permite conectarse con la gente y una cultura del lugar que se visita.

Aprender idiomas extranjeros antes de viajar puede llevar a experiencias profundamente satisfactorias, pero hay otra forma de planear viajes internacionales que no requiere de aprender idiomas.

Viajes internacionales en español

Los idiomas pueden enriquecer un viaje, pero nunca deben restringirlo. Así es como piensan quienes eligen profundizar en las culturas locales, no limitarse a destinos que comparten lengua y disfrutar de las mejores vacaciones.

Estos viajeros experimentados:

  • No necesitan saber idiomas.
  • Ni siquiera han de depender del inglés en sus escapadas a otros países.
  • Pueden disfrutar al máximo de cada día libre en el viaje.
  • No ven limitadas sus experiencias o actividades en destino.
  • Tienen acceso fácil y cómodamente a todos los servicios que les aseguran la calidad de su experiencia.

Se trata de personas que planean sus viajes internacionales a bordo de un crucero donde el español es el idioma oficial, como en cualquiera de los de Pullmantur, la única naviera con esta lengua a bordo. En esta lengua son atendidos en todo momento y, por este motivo, tienen la seguridad de que no tendrán que esforzarse por encontrar las palabras adecuadas en otro idioma para cada situación ni sufrir la incertidumbre de tener que expresarse con gestos.

New call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.